A veces, necesitamos empezar por diferentes motivos un nuevo camino.
Sin rencores,sin malos rollos, podemos cerrar una etapa personal que nos ayude a ser más
felices y podamos ilusionarnos con nuevos proyectos: nosotros te lo vamos a poner más fácil.
6 preguntas que te pueden ayudar a tomar una decisión.
El divorcio es la disolución del matrimonio. A diferencia de la separación, el divorcio supone la posibilidad de que los que eran cónyuges vuelvan a contraer matrimonio.
Cuando se toma esta decisión, la pareja tiene dos opciones: de mutuo acuerdo o de forma contenciosa.
Proceder de mutuo acuerdo es lo más rápido, sencillo y económico. Consiste en la presentación del convenio regulador y la demanda.
El convenio detalla las medidas que regulan la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas y estancias, las pensiones alimenticias y compensatorias y el uso del domicilio familiar.
Un divorcio de mutuo acuerdo permite abaratar costes, puesto que ambos cónyuges están representados por un mismo procurador y un único abogado.
En el caso de haber hijos menores o dependientes económicamente, en el proceso interviene también el Ministerio Fiscal, el cual velará para que los intereses de los menores queden suficientemente protegidos.
Los requisitos para tramitar el divorcio expres de mutuo acuerdo son:
Cumplir los requisitos de la pregunta 2, realizar el pago y descargar el formulario.
Una vez cumplimentado el formulario, nos lo tenéis que enviar, en el momento que recibamos el formulario cumplimentado con todos los datos necesarios, pasaremos a redactar una propuesta de convenio regulador de divorcio (documento en el que se recogen los acuerdos que se presentarán en el Juzgado).
En el plazo máximo de 48 horas laborables, les remitiremos por correo electrónico el convenio redactado con los datos facilitados. Deben imprimirlo y firmarlo ambos solicitantes. Recabar la documentación necesaria:
Una vez firmado el convenio y junto con la documentación recabada, nos enviareis un correo electrónico con el convenio y la documentación escaneada.
Cuando nos citen del Juzgado, ambos solicitantes, tendrán que acudir al Juzgado de su localidad, el día que se señale para ratificar la demanda de mutuo acuerdo.
Cuando se dicte sentencia, ésta será inscrita en el Registro Civil y recibirán copia de la misma.
Una vez enviado el formulario y realizado el pago en el plazo de 48 horas se enviará el convenio a la dirección de correo electrónico facilitado en el formulario.
El convenio debe ser impreso y firmado por ambos solicitantes, y junto con la documentación necesaria a aportar:
Nos lo hacéis llegar escaneado a nuestro correo. En 48 horas presentaremos la demanda al juzgado que os corresponda.
Desde ese momento el tiempo dependerá de la saturación del juzgado de vuestra localidad y será el mismo independientemente de quien gestione el divorcio. Por regla general y hasta la notificación de la sentencia el tiempo puede oscilar de 1 a 4 meses.
Básicamente, la separación no pone fin al matrimonio, no disuelve el vínculo matrimonial, el divorcio sí, se obtiene mediante sentencia judicial y produce efectos frente a terceros desde la sentencia.
El divorcio, permite volver a contraer matrimonio, la separación no.